Derecho laboral: Ventajas y desventajas de las alternativas de contratacion

En el siguiente trabajo   se analizaran las diferentes alternativas de contratación que existen en México de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, así como de las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas. De acuerdo a Sanromán y Cruz (2008) Néstor de Buen señala que el derecho laboral es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego, mediante la realización de la justicia social. Para hacer valer ese derecho se cuenta con el sustento legal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el artículo 23 de dicha ley menciona: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización socia l de trabajo, conforme a la ley”. Está conformado por dos aparatados: A.    Regula las rela...

Obigaciones Fiscales que presenta un Licenciado en Finanzas

Obligaciones Fiscales de un Licenciado en Finanzas

En este trabajo se mencionaran las obligaciones fiscales que presenta un licenciado en finanzas mediante el derecho fiscal y el SAT. 

De acuerdo a Sanromàn y Aranda (2008), el derecho fiscal es un conjunto de normas juridicas que regulan y sistematizan los ingresos fiscales del Estado. Estas normas comprenden la actividad fiscal del Estado, las relaciones entre èste y los particulares y su repercusion sobre estos ùltimos.
En ese orden de ideas, el empresario se obliga a pagar tributos al Estado, derivados de la obtencion de una ventaja econòmica. Entendiendose por tributos a aquellas a las prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad de imperio, del poder que ejerce sobre los gobernados para atender sus necesidades y realizar sus fines politicos, econòmicos y sociales. 

Para ello, los Servicios de Administraciòn Tributaria (SAT) (2015), es un organo desconentrado de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, tiene la responsabilidad de aplicar la legislacion fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

El Código Fiscal de la Federación menciona en su artículo primero lo siguiente:
“Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico (…)”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace referencia en su página oficial de las obligaciones que tienen las personas físicas, en el régimen de honorarios (servicios profesionales), dicho régimen el SAT (2016) lo define de la siguiente manera: “personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros”.

El SAT en su página oficial menciona seis obligaciones y define cada una de la siguiente manera:
1.- Inscripción: Para inscribirte en el RFC necesitas iniciar el trámite a través de internet y concluirlo en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
 Para acudir a la Administración Desconcentrada te recomendamos agendar una cita. Lleva, en original, los siguientes documentos: 
·         Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
·         Comprobante de domicilio
·         Identificación personal 
·         Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción 
·         En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.


2.- Mantener actualizada la información en el RFC: Tipos de aviso y requisitos

Para mantener actualizada tu situación fiscal en el RFC debes presentar los siguientes avisos ingresando a tu portal privado con
tu RFC y Contraseña (antes CIEC) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos, salvo el aviso de cambio de domicilio por el cual se envían los documentos por internet. Sin embargo, existen
avisos debes presentarlos en cualquier Módulo de Servicios Tributarios

3.- Facturación electrónica: El SAT ofrece servicios en su página oficial para facilitar dicho procedimiento.

4.- Contabilidad:
Si tus ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña.

Con esta aplicación tienes la opción de generar y emitir tus facturas electrónicas y consultar tanto la relación de ingresos y gastos capturados, como las facturas emitidas.
​En caso de que tus ingresos sean superiores a dos millones de pesos, pero no excedieron de cuatro millones de pesos en 2013, 2014 o 2015, o bien, si te inscribiste en el RFC en 2016 y estimas que tus ingresos no excederán de cuatro millones de pesos, puedes ejercer la opción de utilizar Mis Cuentas para registrar tu contabilidad, presentando un caso de aclaración en Mi Portal, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, con efectos a partir del 1o. de enero de 2016, siempre y cuando la autoridad no te haya requerido la presentación de tu contabilidad electrónica por internet.
Si tus ingresos excedieron de cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido el citado monto, debes llevar tu contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.

5.- Declaraciones: Puede ser mensual o anual
6.- Otras obligaciones: Una vez que decidas tributar en este régimen además de las obligaciones que ya mencionamos (llevar contabilidad, expedir comprobantes, presentar declaraciones), debes cumplir las siguientes obligaciones: 
1.    Efectuar retenciones. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo. 
2.    Expedir constancias. Si tienes trabajadores debes entregarles constancia de las percepciones que les pagaste y las retenciones que les efectuaste, a más tardar en el mes de febrero de cada año.
3.    Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).


En base a lo anterior se puede observar las obligaciones que presenta un Licenciado en Finanzas.



Bibliografia:

Sanromán y Aranda (2008) Derecho corporativo y la empresa. México. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V
Servicios de Administración Tributaria (2016) Obligaciones Fiscales. Informacion recuperada el 26 de Abril de 2017 de SAT Sitio Web: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/obligaciones_fiscales/Paginas/default.aspx
Servicios de Administración Tributaria (2015) ¿Què es el SAT?. Informacion recuperada el 26 de Abril de 2017 de SAT Sitio Web http://www.sat.gob.mx/que_sat/Paginas/default.aspx


Por:
Isabel de Dolores Arias Maciel
Karen Jaqueline Vazquez Honorato

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